18 abril 2007

¿Pero quien es ese monstruo? Hoy: El Rata


Y para abrir, otra de las secciones que me rondaban por la cabeza. Los secundarios que dejan huella, de los que quizá pocos se acuerden, pero a poco que los nombras vuelven a la memoria y siempre están a la sombra de un villano principal o de un monstruo de primer orden, que acapara el nombre del cartel o el resumen de las sinopsis.

Pero a nosotros, estos segundones nos inspiran tanto amor como el protagonista más malvado o la estrella mas deformada de cada una de las peliculas que nos han maravillado. Y es que los secundarios, o segundones en estos casos, tambien mueven nuestro corazoncito.

Hoy hablaremos del rata. Mas bien "El Rata". Seguro que con el nombre, o ya solo con el título del post a muchos nos ha llenado la cabeza de imagenes, sonidos y recuerdos en general. Por supuesto, hablamos del rata de "Noche de miedo", esa pieza maestra de vampiros contemporaneos, opera prima incorrupta de Tom Holland, que tenía todo eso que nos encantaba de los 80 y su cine de terror.

Pero antes de que la nostalgia tangera monopolice el post, centremonos en El Rata. Para quien no se acuerde, El Rata era este:





Si, un apodo bastante adecuado, con ese corte de pelo ratonesco, que al lado de su amigo y protagonista del film, bastante más adonis, lo hacía más evidente.


El Rata era entrañable, porque siendo humano ya caía un poco mal, porque no ligaba, porque era un poquitin outsider, de esos que parece que han nacido para que se metan con ellos... y Holland, en vez de mesianizarlo y que se lleve a la maciza ante las narices del quarterback ¡¡¡le convierte en vampiro!!!

Y si El Rata ya molaba, ahora mola el doble, porque ademas de vampirizarse, se convierte en un cabroncete con pintas, traidor y llorón. Y a pesar de ser un alivio cómico un poco cargante, ese pequeño seglar que todos llevamos dentro (que surgió para poder ir a las clases de confirmación para ver si ligábamos con la maciza catequista) reza porque se libere de la maldición y vuelva a ser el amigo fiel del protagonista. Holland, dandole una de cal y otra más de cal por si no era suficiente, acaba con sus sufrimientos como solo un chupasangres se merece.



Pero queridos esqueletos que me leeis, la vida, muerte y no-muerte del rata no solo fue interesante por lo entrañable de su personaje, si no por lo entrañable de su interprete, otro rata de la vida real según los ojos con los que se mire.


Nuestro querido monstruo fue encarnado por Stephen Geoffreys, un jovencito actor, del que no puedo decir que fuea prometedor o bluff. Lo que si puedo decir es, que tras la huella que dejó en mi su personaje, nunca pude volver a decir frente al VHS o similares "mira, ese era El Rata" a mis colegas de proyección. Por varias razones:

  • Porque no le reconocí en "El telefono del infierno" (esa dirigida por nuestro endiosado Krueger) ni en el episodio de "Cuentos asombrosos" en el que salía.

  • Porque no suelo ver cine gay subido de tono.
Si, supongo que os habreis quedado boquiabiertos. Pues es cierto, no fui capaz de reconocerlo. Con lo bien que me caia de "Noche de miedo"... así que es hora de repasar la vdeografía disponible en casa del rata.
Respecto a lo otro, lo de las pelis de cine gay, por lo visto corrió el rumor durante un tiempo que decía que no era él, si no su hermano gemelo. Siempre me ha parecido una muy buena excusa, mas aun en este caso del que no hay porqué excusarse. Pero a pesar de alguien, supongo que no del mismo Rata porqué si no nunca habría hecho mas de una treintena de peliculas de dicho género, la verdad salió a la luz.



Desde aquí solo esperamos que la luz del sol al salir del armario, cual ataud, no haya matado a nuestro adorado Rata, entrañable secundón, maldito por los vampiros y quizá por un hollywood retrogrado y homófobo. Que alguien le quite todas las estacas que tenga clavadas en el pecho, o donde sea, y que vuelva El Rata.

Dejen cerrados sus ataudes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran película noche de miedo una de mis favoritas de los ochentis, y buen personaje el "rata", sin duda

Anónimo dijo...

el rata actuo muy bien